Música

Obtener y actualizar Macromedia Flash para visualizar este reproductor

Iglesia | Antes y Después

Formación de Familia Vilca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Isidoro Rivera Vilca   
En el año 1879, llegaron al pueblo de Mocha mis bisabuelos Calixto Valverde y Eugenia Medina junto a sus tres hijas: Isabel, Asunta y Elvira,  con el propósito de evitar verse involucrados o sufrir las consecuencias de
la Guerra del Pacífico entre Perú y Bolivia contra Chile.

Una vez radicados en el pueblo, hicieron amistad con la familia  Vilca Jachura. Dicha familia  la componían don Ramón Vilca Zegarra,  (oriundo del pueblo de Tarapacá), su esposa Dorotea Jachura Chuquitiglla  y sus hijos Alejo, Fermín, Mariano, Clemente y Santiago Vilca Jachura.

Con el transcurrir del tiempo,   estos jóvenes se enamoraron y se casaron: Mariano con Isabel, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Celia, Sara, Isidoro, Vidal, Neftalí y Ernesto Vilca Valverde.
 
 
 
 
 
Posteriormente, se casaron Clemente con Asunta y tuvieron  sus hijos Sótera, Manuel, Augusto, Justina, Luis, Delia, Aída y Concepción Vilca Valverde.


Este casamiento de dos hermanos Vilca con dos hermanas Valverde, originaron una curiosa doble familia Vilca Valverde, cuyos hijos nombrados arriba, siendo primos de similares edades y características físicas, ayudados por la naturaleza, se criaron como hermanos, compartiendo intereses, juegos, entretenciones, cursos, fiestas y viajes, manteniendo esa unión durante toda su vida, e inculcando en sus hijos el amor por este terruño.

Juan Cayo se casó con Elvira y sus hijos fueron Juana, Benita, Dionisio, Victoria, Jesús y Mercedes Cayo Valverde. Fermín contrajo matrimonio con Emilia Chimaja y sus hijos: Alejandro. Ildefonso y Josefina Vilca Chimaja. Alejo se mantuvo soltero hasta el último día de su vida en su tierra. Víctor se casó con N. Morales y tuvieron sus hijos: Julia y Teófilo Vilca Morales. Santiago se casó con Silvana González y sus hijos fueron: Víctor, Manuel, Candelaria e Inés Vilca González. Luego, Santiago se casó  en segundas nupcias con Saturnina González, de cuyo matrimonio nacieron: Silvana, Alberta, Arsenio, Víctor, José Lucas y Timotea Vilca González.

Por eso, y con toda razón, se decía que el apellido Vilca  en las familias mocheñas, era mayoría, como igualmente el parentesco que existe actualmente con los familiares de personas descendientes del pueblo de Mocha. Es fácil distinguir a un Vilca de Mocha: ellos se caracterizan, en su mayoría por ser, genéticamente, de pelo ondulado, tempranamente canos, divertidos y con muy buen sentido del humor.
 

Paisajes de Mocha

SNB10487.JPG

Vista Satelital

Contador de Visitas

062461
HoyHoy5
AyerAyer18
Esta SemanaEsta Semana23
Este MesEste Mes743
TodosTodos62461